PASTOR LÓPEZ

[José Pastor López; Barquisimeto, Venezuela; junio 15, 1944 – †Cúcuta, Colombia, abril 5, 2019]

Discos Fuentes lamenta profundamente la muerte de un gigante de la música tropical y le expresa su sentido pésame a su familia, amigos y fieles seguidores. A sus 74 años la voz de El Indio Pastor nos ha dado su último adiós. Su nombre estuvo vigente en el corazón de incontables seguidores en Colombia, Venezuela y muchas otras latitudes por más de cincuenta décadas, años en los que labró una historia musical que hoy, con honores, está conformada por verdaderos clásicos cargados de alegría. Por supuesto que su legado musical tiene más que sobradas razones para perpetuar su nombre en la eternidad y con sus éxitos se continuará, por muchos años más, amenizando cuanta feria, carnaval, encuentro navideño y jolgorio se celebre.

Él empezó desde muy temprano a mostrar su talento. A los diez años integró su propio grupo llamado Los Hermanos López conjunto con el que difundió temas como “La venezolana”, el mismo que años más tarde grabó con su Combo (1976). Así lo indicó para la revista Escenario, en una entrevista realizada por Fernando Torres Trujillo: «Empecé a cantar a la edad de cinco años. Ejecuto toda clase de instrumentos. Cuando tenía 10 años conformé un grupo llamado Los Hermanos López. Estuve en un grupo colombiano llamado Los Mayorales de Colombia, pero no los de Barranquilla, sino otro. Trabajé con Manuel Velásquez y después entré al Combo de Nelson Henríquez. Establecimos varios éxitos que aún se recuerdan como ‘Playa colorá’, ‘La batea’, ‘La arañita’, ‘Gaita de Venezuela’, ‘El fiestón’, en fin, todos esos temas bailables con el Combo de Nelson Henríquez los cantaba yo».

“Profesionalmente empecé en 1967 con mi hermano y estuve con él hasta 1969. En el 70 grabé con Aníbal Velásquez (…); luego estuve con Nelson Henríquez año y medio y me salí e hice el Combo de Pastor López y me ha ido muy bien gracias a Dios”.

Luego del éxito obtenido con el Combo de Nelson Henríquez, entre 1973 y 1975, decidió crear su propia agrupación a la que llamó Pastor López y su Combo. Lo logró con la ayuda de Tonal Gutiérrez, compatriota suyo nacido en Altagracia, estado de Zulia y también cantante. Estos dos talentos recibieron el apoyo de Discos Dark de Venezuela y a partir de ese momento se inicia una lista innumerable de éxitos.

Discos Fuentes en 1982 le hizo entrega de su primer Disco de Oro, en la ciudad de Santa Marta. A partir de este momento, el señor Francisco «Kiko» Contreras, su productor, en acuerdo con el señor Javier García, en aquel momento director internacional de Discos Fuentes, realizaron la selección de los temas que se impusieron en los primeros lugares de sintonía.

La formación musical de su combo tuvo como base dos trompetas, piano, timbaleta y bajo. “Callate corazón” fue su primer éxito, y con este Pastor López comenzó a ser ídolo en Colombia. Luego aparecieron hits musicales de la talla de “Traicionera”, “Brisas del Valle”, “Mi compadre Villanueva”, “Las caleñas”, “Corazón querendón”, “El indio Pastor”, “Linda antioqueña”, “Sólo un cigarro”, “Lloró mi corazón”, “Nuestro anillito” y “Dónde estás”, entre muchos otros.

Hoy sustenta un récord envidiable para cualquier artista: superó los 80 discos grabados y con el tiempo dejó de contar sus premios, reconocimientos y condecoraciones.

En su memoria, recordemos sus más importantes éxitos…

 

 

Comparte en: